Partes de la computadora

TECLADO: Hoy en día existen teclados en pantalla (teclados virtuales), que se utilizan con el ratón o con un dispositivo especial (joystick). Un teclado realiza sus funciones mediante un microcontrolador, estos microcontraladores tienen un programa instalado para su funcionamiento, estos mismos son ejecutados y realizan la exploración matricial de las teclas cuando se presiona alguna, y así determinar cuales están pulsadas.

Por cada pulsación o liberación de una tecla el microcontrolador envía un código identificado se llama Scan Code , el cual permite que varias teclas sean pulsadas simultáneamente , el teclado genera un código diferente cuando se pulsa una tecla y se la libera.           

MOUSE: Es un dispositivo de entrada generalmente fabricado en plástico es utilizado con las manos, se utiliza para mover con rapidez a través de los elemento que se muestra en pantalla y elegir la información que nos interesa.

TIPOS DE MOUSE: EN LA ACTUALIDAD TENEMOS DIFERENTES TIPOS DE MOUSE; ENTRE ELLOS TENEMOS:      

MONITORES: El monitor es el principal periférico de salida de una computadora. Es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. La imagen que podemos observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un píxel.

Un monitor puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar las imágenes en: LCD, CRT, plasma o TFT.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN MONITOR

 

Existen cuatro características las cuales son:

 

v  Tamaño: Se lo mide en forma diagonal en el monitor

v  Densidad de puntos: es la separación de los putos mientras menos sea la distancia mayor será la nitidez de la imagen.

v  Resolución: es la cantidad de píxeles que se pueden ubicar en un determinado modo de pantalla. Estos píxeles están a su vez distribuidos entre el total de horizontales y el de vértices

v  El índice de refrescamiento: es el número de veces que se dibuja a pantalla por segundo. Evidentemente, cuando mayor sea la cantidad de veces que se refresque, menos se nos cansara la vista y trabajaremos más cómodos y con menos problemas visuales.

CLASIFICACIÓN SEGÚN TECNOLOGÍA DE MONITORES

En cuanto al tipo de tecnología los monitores se pueden clasificar en varios aspectos. Estas evoluciones de la tecnología han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de energía, tamaño y por brindar un nuevo producto en el mercado.

Monitores CRT, PANTALLAS LCD, PANTALLAS PLASMA, MONITORES PANTALLA TACTIL.

IMPRESORAS:      Existen diversos modelos de estos dispositivos, pero todas están incluidas en dos grupos básicos: impresoras de impacto e impresoras sin impacto.

Los dos tipos más importantes de impresoras sin impacto son las de inyección de tinta y  láser. Las impresoras de impacto tenemos a las de línea y matriciales.

SCANNER: Es una herramienta utilizada para la transmisión de información almacenada en papel.

Tipos de scanner:

-  Manual: Es aproximadamente de unos 10 cm de ancho, y lo encontramos con mayor frecuencia en los comerciales.

-Página completa: Es el más común, se debe de tapar,  para poder escanear.

-Hoja insertada: La hoja es la que se mueve y gracias a esto el escaneado es perfecto.

CINTA MAGNETICA: Son dispositivos de almacenamiento. Este elemento es capaz de almacenar grandes cantidades de información en un espacio pequeño y a un costo bajo.

Las unidades de cintas leen y escriben datos en la superficie de una cinta en la misma forma en que lo hace una grabadora de cintas de audio, la diferencia es que una unidad de cinta de computadora escribe datos digitales en lugar de datos análogos.

El  acceso secuencial es más lento que el acceso directo proporcionado por medios como los discos. La cinta fue uno de los medios usados en forma más amplia para almacenamiento masivo, las primeras computadoras mainframe usaban sistemas de cinta de carrete.                                                            

DISCOS MAGNETICOS: Un disco magnético tiene una superficie recubierta magnéticamente que puede almacenar información codificada en una unidad de disco, además escribe, lee datos en la superficie de ese disco.

Diferente a las cintas es que una unidad de disco puede recuperar rápidamente la información desde cualquier parte del disco sin tener el orden de cómo los datos fueron grabados. En la actualidad ya existen Macintosh y algunos PC que no los incluyen en su equipamiento estándar.

Todos los PC incluyen un Disco Duro el cual tiene las siguientes funciones:

-Almacenan los datos en pistas

-Pila  está compuesta por platillos de metal y cubierta por un oxido de hierro.

-Están sellados en una cámara de vacío el cual es un platillo de metal rígido.

-Giran 100 veces más que los disquetes (3600 RPM) – 300 RPM

-Todas las cabezas de lectura están cerca de los discos duros

DISCOS OPTICOS: Un disco óptico es un dispositivo de lectura y escritura que nos permite almacenar cantidades de datos desde 650 MB hasta 17 GB con formato claro y definido. Sus características más importantes son su bajo costo de producción, su durabilidad, su sistema de lectura perfecto  y su transportablidad. Entre los discos ópticos tenemos algunos con diferentes características como el CD-ROM, el CD-RW el CD-R, el DVD-ROM, el DVD-R y el DVD-RW. A continuación ponemos algunas de las características de cada uno de estos discos

CD-ROM: Sus siglas corresponden a “Compact Disc Read Only Memory”.   Su capacidad de almacenamiento es de 650 MB hasta 800 MB.  Se graban por  moldeado durante la fabricación, mediante un molde de níquel

CD-R: Se graban una sola   vez por  medio de una unidad óptica que utiliza un  láser. Lectura cuantas veces sea. Hasta 800 MB

CD-RW : Se puede  grabar  y  borrar datos por medio de un láser. Lectura cuantas veces sea. Hasta 800 MB.

DVD-ROM: Sus siglas significan “Digital Versatile Disks Read Only Memory”. Desde 4,7 GB hasta 17 GB. Se graban por moldeado  durante la fabricación, mediante un molde de níquel

DVD-R: Grabar una sola vez y  se lee   cuantas veces sea por medio de un láser. Desde 4,7 GB hasta 17 GB

DVD-RW: Se puede grabar  y borrar   datos por medio de un láser. Desde 4,7 GB hasta 17 GB

Unidades Ópticas

Para poder leer o escribir en un disco óptico necesitamos de una unidad óptica, la misma que hace uso de un láser para leer la información contenida en un CD o DVD.

TIPOS DE MEMORIAS:

RAM (Random Access Memory): Es un tipo de memoria muy común  utilizadas en todo tipo de computadoras  y en otros dispositivos  muy comunes, existen dos tipos de básicos de memoria RAM:

DRAM (Dynamic RAM) RAM Dinámica, SRAM (Static RAM) RAM Estática.

Los dos tipos de memorias son medios de almacenamiento ya que la dinámica RAM es una memoria que necesita ser refrescada cientos de veces por segundos  de lo contrario al recalentarse perdería su información y la estática RAM es un tipo de memoria que se la encuentra con mayor costo en el mercado, esta memoria no necesita ser refrescada muy frecuentemente por lo que la hace un memoria muy rápida pero hay que tener muy en cuenta que estos dos tipos de memorias son volátiles lo que quiere decir que al desconectarlas de su alimentación perderían toda su información.

ROM (Read Only Memory): Es un tipo de memoria que ha sido pre-grabada, esto quiere decir que una vez que los datos sean escritos sobre un chip ROM, estos no pueden borrarse ni modificarse y solamente pueden ser leídos. Es lo contrario de la memoria principal RAM, la memoria  ROM retiene su contenido así se desconecte de la alimentación. Es por eso que se la conoce a la RAM como memoria volátil, y la ROM como memoria no-volátil.

MEMORIA CACHE O RAM CACHE: Una memoria caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad, esta memoria puede funcionar tanto como un área reservada de la memoria principal o también como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Existen dos tipos de caché frecuentemente usados en las computadoras personales: memoria caché y caché de disco.

PUERTOS Y RANURAS: Es una conexión, por el cual es utilizado para conectar un dispositivo permitiendo el intercambio de datos con otro dispositivo. Estos puertos se encuentran en la parte trasera  del ordenador, por lo tanto muchos  ordenadores en la actualidad vienen incorporados los puertos USB  y de audio se encuentran incorporados en la parte  delantera.

En esta diapositiva estudiaremos algunos de los puertos más conocidos, como: EL  paralelo, serie, VGA, USB, RED (RJ-11, RJ45 )  ESTOS PUERTOS SE ENCUENTRAN  COLOCADOS EN LA PARTE TRACERA DEL CASE.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: